TESTIMONIO DE UNA CIUDAD EN PANDEMIA

Arequipa no es precisamente la primera ciudad del Perú en vencer el COVID-19, es más, el día de ayer se registraron 6 muertes por dicho virus, además de las 307 personas hospitalizadas, de las cuales, 46 están en UCI con ventilación mecánica y 6 en trauma shock. La curva de contagios va en aumento, más de 100 casos se registran al día y la población actúa como si el peligro no existiera. Son precisamente las fiestas las que generan mayores aglomeraciones de personas y por esto, salimos a las callas a evaluar como es el obrar de los ciudadanos en las vísperas navideñas.

El recorrido comenzó en tingo, dónde el tráfico era impresionante. Parecieran que todos los “Quédense en casa” del gobierno tuvieron otros públicos como objetivo, ya que, por el tránsito generado a causa de tantos vehículos, pareciera un día normal sin ningún tipo de restricción.

Av. Parra - Arequipa 22/12/2020


Av. Salaverry - Arequipa 22/12/2020

Sin embargo, las colas comenzaron a verse en lugares de alto comercio. El mercado “El Palomar” estaba lleno de personas y había una fila inmensa de vehículos y personas a las afueras de la pollería “San Fernando”.

Av. Alcides Carrión - Arequipa 22/12/2020


Otro punto donde se concentró gran cantidad de personas fue la feria navideña en los alrededores del “Estadio Melgar”, donde la gente tenía más espíritu navideño que conciencia sobre la pandemia en la que vivimos.

El camino al centro de Arequipa, no fue la excepción, filas de carros y un gran tránsito de personas en las calles. La calle mercaderes llena de transeúntes y la plaza de armas cual si fuera feriado.


Calle Mercaderes - Arequipa 22/12/2020

Ya terminando nuestra ruta, el “Estadio Municipal de Sachaca” estaba lleno de personas, haciendo filas en el “Banco de la Nación”. Los trámites también generan aglomeraciones y a pesar de toda la situación, es una lástima que no se haya podido agilizar los procesos.



Estadio Municipal de Sachaca - Arequipa 2020



Sin duda fue un largo recorrido el que hicimos para observar el comportamiento de la ciudadanía en previas de las fiestas de Navidad. Tristemente, observamos que los protocolos no se cumplen y que incluso, lo creen innecesarios, escuchando comentarios como “los protocolos por el COVID son aburridos e inservibles”. Las cifras no son para confiarnos, aún no hemos vencido tan fatal enfermedad, inclusive varios doctores afirman que estamos entrando a la “Fase 2” como hay otros que confirman no haber terminado la primera.  


Largas coles desde la Calle Mercaderes hasta la Calle Jerusalén - Arequipa 22/12/2020 


Comentarios